Recomendar este blog Notificar al moderador
VALENTINOS: Víktor Gómez

LA HUELLA EN EL MARGEN (Literatura y pensamiento crítico), de Alfredo Saldaña


Domingo, 22 de Junio 2014| Leído 7409 veces | 0 Comentario(s)

"La huella en el margen" es un ensayo (publicado en el 2014 por MIRA EDITORES) deliberadamente abierto al estudio de la complejidad, belleza y poca conocida estructuralidad de la poesía contemporánea (Poéticas en fuga). Alfredo Saldaña se enfrenta a una difícil labor de investigación cultural que pasa por lo literario, pero no se detiene, sino que señala los vínculos de la palabra poética con otras áreas del conocimiento como la filosofía, la historia, la lingüística, la estética, las artes plásticas o audiovisuales, etc., y por supuesto, la política.

Partiendo de un análisis que propone una teoría de la crítica cultural contemporanea, se adentra en los asuntos y problematicidades a los que se enfrenta la escritura creativa hoy, comprendiendo que en la producción poética hay una gestión del lenguaje atravesada por lo político, es decir, por cómo relaciona cada obra los agentes sociales, culturales, políticos que van configurando nuestra ahoridad, pero también cómo según desde dónde se posiciona un escritor se interpreta la realidad, se intenta abordar lo real y se proponen diferentes modos de estar en el mundo y por ende, de vivir y transformarlo.

V. G.


LA HUELLA EN EL MARGEN (Literatura y pensamiento crítico), de Alfredo Saldaña


"La huella en el margen" es un ensayo (publicado en el 2014 por MIRA EDITORES) deliberadamente abierto al estudio de la complejidad, belleza y poca conocida estructuralidad de la poesía contemporánea (Poéticas en fuga). Alfredo Saldaña Sagredo (Toledo, 1962) se enfrenta a una difícil labor de investigación cultural que pasa por lo literario, pero no se detiene, sino que señala los vínculos de la palabra poética con otras áreas del conocimiento como la filosofía, la historia, la lingüística, la estética, las artes plásticas o audiovisuales, etc.,. 
 
Partiendo de un análisis que propone una teoría de la crítica cultural contemporanea, se adentra en los asuntos y problematicidades a los que se enfrenta la escritura creativa hoy, comprendiendo que en la producción poética hay una gestión del lenguaje atravesada por lo político, es decir, por cómo relaciona cada obra los agentes sociales, culturales, políticos que van configurando nuestra ahoridad, pero también cómo según desde dónde se posiciona un escritor se interpreta la realidad, se intenta abordar lo real y se proponen diferentes modos de estar en el mundo y por ende, de vivir y transformarlo. Lo heterotópico del pensamiento postmoderno y la heterodoxia desde la que emergen en la intertextualidad textos y escrituras hoy es ingente y briosa hueste en rebeldía contra un Sistema Hegemónico que impera sobre la cultura masiva intentando aborregar y disminuir en todo lo posible la capacidad del ser humano de discernir, soñar y hasta vivir utopías. La difícil convivencia de las poéticas actuales y de estas con el intento de "normalizar" y "domesticar" a los lectores, más aún a los escritores parece invitarnos a posicionarse en este campo de batalla por la libertad y por la dignidad. Tomar partido exigirá, en cualquier caso, un análisis crítico de cierto calado. No vale con el me gusta o no me gusta, tan disponible y neutralizador del facebook. Habrá que ir más despacio, más en profundidad y abarcando diferentes perspectivas y modos de escrutar, indagar, para no ser víctimas de la impulsividad acrítica o del fanatismo, o de la espectacularización de la cultura.
La salud de los vínculos, está en juego. La poesía no puede ser neutral. O está por lo humano, o cierta indiferencia a parte de lo humano, la deshumaniza. La alteridad, el cómo se aborda, integra, convive, es esencial hoy más que nunca. ¿Por dónde pasa la poesía? A menudo por el nomadeo, extranjeria, mestizaje, a menudo por el otro, por el desconocido, por el que viene de paso, por el que no ha podido aún asentarse y vivir en paz y dignidad...  y esto no es posible sin una crítica a la crítica, entre otras urgencias.

V. G.
 

 

LA HUELLA EN EL MARGEN (Literatura y pensamiento crítico), de Alfredo Saldaña
El ensayo se divide en 9 puntos

1. Introducción
2. Notas para una teoría de la cultura contemporánea
3. Por un pensamiento literario insurgente
4. Hablar al callar: escribir borrando
5. Donde el vacío se esconde
6. Cuando la realidad tiene cuerpo de palabra (poética)
7. Hacia una estética de la otredad
8. Conclusiones
9. Referencias bibliográficas



Entre las conclusiones que apunta el poeta y ensayista Alfredo Saldaña, resalto esta, por si os anima a leer el libro, que no tiene desperdicio:

"Ha llegado el instante de intervenir a favor de una política real y eficaz en el reconocimiento y análisis de la otredad, de impulsar una estética de la otredad, de generar vínculos y compromisos compartidos entre las comunidades culturales y las comunidades políticas (.../...), de promover la curiosidad por la situación del otro, el interés por la vida del extranjero (.../...)
No hay gesto cultural más valiente que ese que se interesa por el conocimiento de otros mundos..."

 
Libro muy destacable y pertinente dentro del actual panorama ensayístico, por rigor y precisión, por claridad expositiva de lo enrevesado y complejo a analizar, por la documentación y articulación argumentativa y especialmente por descifrar claves para posicionarse hoy como lector o ciudadano.

Alfredo Saldaña desarrolla un sereno y de gran calado trabajo de investigación cultural. Junto a Carlos Piera, Concha García, Miguel Casado, Noni Benegas, Antonio Méndez Rubio, Marta Agudo, Jordi Doce, Chantal Maillard, Pedro Provencio, Esperanza Ortega, Esther Ramón o Antonio Ortega, por citar los que antes me vienen ahora a la cabeza, y que sé que nos aportan, nos aportan una diferencia necesaria, un cuestionar y revisitar constante los vínculos entre palabra, pensamiento y vida, estamos ante la resistencia a la estulticia, las servidumbres voluntarias, la doma, la fractura entre poesía y vida digna. Es decir, estamos por la salud de los vínculos. Por una consciencia de la huella en el margen que nos hermana y a la vez dispone a un mejor convivir.
 
V. G.  

LA HUELLA EN EL MARGEN (Literatura y pensamiento crítico), de Alfredo Saldaña
EXTRACTO DE LA RESEÑA DEL POETA ANTONIO MÉNDEZ RUBIO 
AL LIBRO "LA HUELLA EN EL MARGEN"


Este nuevo libro de Alfredo Saldaña, en suma, da un paso al 
frente en una obra crítica y poética (de crítica poética y de poética 
crítica) que sigue por suerte “en constante trance de transformación”, 
y que consigue volver productivo el desconcierto y la incerteza en 
virtud de su confianza en la escucha y en una otredad siempre a la 
espera, siempre pendiente de un mundo nuevo, de un nuevo futuro. En 
el prefacio a su conocido El mundo, el texto y el crítico escribía E. 
Said: “Ejercer la crítica no es ni validar el statu quo ni unirse a una 
casta sacerdotal de acólitos y metafísicos dogmáticos. Todos los 
ensayos de este libro defienden la relación que existe entre los textos y 
las realidades existenciales de la vida humana, la política, las 
sociedades y los acontecimientos. Las realidades del poder y la 
autoridad […] son las realidades que hacen posibles los textos, que los 
ponen en manos de sus lectores, que reclaman la atención de los 
críticos. Sostengo que son estas realidades las que debería tener en 
cuenta la crítica y la conciencia crítica”

AMR

 



Alfredo Saldaña Sagredo (Toledo, 1962)

Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Zaragoza, sus líneas de investigación se centran en la crítica cultural, la teoría estética y la literatura contemporánea. Es autor de más de un centenar de trabajos (monografías, artículos, capítulos de libros, notas, reseñas) en publicaciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan "Con esa oscura intención. Ensayo sobre la poesía de Julio Antonio Gómez (PUZ, 1994)", "Modernidad y postmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética (Episteme, 1997)", "El poder de la mirada. Acerca de la poesía española posmoderna (Episteme, Col. Eutopías, 1997)", "El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (Anexos de Tropelías, 2003)", "Hay alguien ahí"  (Olifante, 2008)", "Un lugar en construcción. Crítica y cultura en la postmodernidad (Cálamo, 2008)" y "No todo es superficie. Poesía española y postmodernidad (U. de Valladolid, 2009), y en colaboración con Antonio Pérez Lasheras, editor de "Donde perece un Dios estremecido, antología poética de Miguel Labordeta (Mira editores, 1994)" y "Las patitas de la sombra, colección de romances postistas de Eduardo Chinarro y C.E. De Ory (Mira editores, 2000).

Asímismo, ha publicado los libros de poesía

Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (PUZ, 1989)
Pasar de largo (PUZ, 2003)
Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (Olifante, 2003)
El que mira las palabras (La Torre degli Arabeschi, 2004)
Humus (Eclipsados, 2008)
Sin Contar (Ed. 4 de agosto, 2010)

Pendiente de publicación está el poemario: "Malpaís"


    


Más sobre el libro:



http://blog.miraeditores.com/2013/02/la-huella-en-el-margen.html