Recomendar este blog Notificar al moderador
VALENTINOS: Víktor Gómez

RAÚL ZURITA presentado por ENRIQUE FALCÓN viernes 3 de mayo 2013 LIBRERIA PRIMADO a las 20 h


Lunes, 29 de Abril 2013| Leído 1074 veces | 0 Comentario(s)

Librería Primado (Avenida Primado Reig, 103 - Valencia) y Asociación Poética Caudal os invitan desde el 25 y 10 Aniversarios respectivamente a la lectura de Raúl Zurita en torno a su libro ZURITA (Ed. Delirio, 2012) así como al coloquio que mantendrá con los asistentes, moderado por Enrique Falcón. Contamos con la asistencia de Fabio De La Flor, uno de los más valientes y valiosos editores del panorama actual.

Sobre Raúl Zurita:

Entre sus libros se cuentan Purgatorio (1979);Anteparaíso (1982); El paraíso está vacío (1984); Canto a su amor desaparecido(1985); El amor de Chile (1987); Canto de los ríos que se aman (1993); La Vida Nueva (1994); El día más blanco (2000); Poemas Militantes (2000); INRI (2003); Mi mejilla es el cielo estrellado (2004); Las ciudades de agua (2006); Los poemas muertos (2006); Los países muertos (2007); In Memoriam (2007); Sueños para Kurosawa (2010) y Cuadernos de guerra (2010).


En 1979 crea junto con otros artistas el grupo CADA, Colectivo de Acciones de Arte, dedicado a realizar un arte de resistencia a la dictadura militar. En 1982 trazó el poema La Vida Nueva en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones; y en 1993, grabó de forma permanente, la frase “ni pena ni miedo” sobre el desierto de Atacama, Chile, que por sus dimensiones sólo puede ser leída desde las alturas. Su poema Canto a su amor desaparecido, encabeza el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de Chile. Ha recibido las becas Guggenheim y DAAD de Alemania y entre otros, el Premio Pablo Neruda (1989), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) y el Premio José Lezama Lima de Cuba (2006). Libros y poemas suyos han sido traducidos a una docena de lenguas. Actualmente es Profesor de Literatura en la Universidad Diego Portales, en Chile.



INVITACIÓN:
 
 
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) de profesión perito industrial, de vocación y bocacción poeta, es una de las voces actuales más potentes y veraces de América. Su poesía, junto a Soledad Fariña y Nicanor Parra, son de la máxima relevancia como hecho cultural que trasciende el ámbito del papel, para ser parte viva de la historia, el amor y la resistencia en Chile, en un Continente que ha sido duramente golpeado por las revueltas políticas, los desajustes económicos, la violencia y también las organizaciones ciudadanas y horizontales en pro de los derechos humanos y la democracia. Poesía amorosa y política en un sólo tejido de palabras, palabras de honor. Actualmente es Profesor de Literatura en la Universidad Diego Portales de Chile. 
 
Ahondar en su bio y obra,
 
 
 
 
 
y algunos poemas
 
 
Este viernes 3 de mayo, a las 20 h estará en Librería Primado (Avenida Primado Reig, 102 Valencia. Frente al Cuartel de la Guardia Civil de Benimaclet)
 
Presentará su libro ZURITA (Ed. Delirio, 2012) acompañado por el editor Fabio de la Flor y el poeta Enrique Falcón. 
 
Sobre Enrique Falcón, uno de los principales poetas vivos en España, 
 
ver
 
 
 
 
Su último libro, Porción del enemigo (Ediciones Calambur, 2013) ha salido hace dos semanas
 
ver acá.

Sobre el libro a presentar, ZURITA, desde la página de  Editorial Delirio, leemos:



Dividido en tres partes que tienen como trasfondo el atardecer del 10 de septiembre de 1973, la noche entre el 10 y el 11 y el amanecer del 11 de septiembre, día del golpe militar en Chile, Zurita es tanto el nombre de un libro y de un autor, como la cifra de una voz que es ocupada por infinidades de otras voces en las que confluyen simultáneamente uno de los episodios más heridos de la vida de un país, una historia privada (la de quien escribe) y las demoledoras imágenes; muchedumbres vueltas cenizas, ciudades arrasadas, genocidios, dictaduras, que hicieron de la última centuria la más cruenta que haya conocido la humanidad. Escrito en un presente inmediato y a la vez como si todo lo que se narrara hubiera sucedido hace millones de años, las casi 800 páginas de este libro van trazando un fresco en el que la poesía se transforma en novela y la novela en historia.
Zurita es la obra más importante de un poeta crucial de nuestro tiempo y una de las apuestas más arriesgadas de la desoladora literatura con la que ha comenzado el presente siglo.
 


 
Zurita es la experiencia poética manifestándose en toda su belleza y sonoridad,
y también en su potencia liberadora.
PATRICIO PRON
 

 
Zurita es un poeta de una convicción y de una fuerza en verdad inusuales;
el personaje que construye, y que revisita un infierno muy de este mundo,
aparece frágil, angustiado, a un paso del colapso sin retorno;
pero la escritura que de él se destila despliega un rango completo,
capaz de abarcar lo fútil y lo sublime, el detalle y el sistema.
EDGARDO DOBRY
 

 
El libro se torna en fragmentos y series de libros, poesía visual y fotografías, palabras como imágenes e imágenes restallando en palabras siempre como músicas heridas, desgarros, quiebras, roturas, trazos y “trozos”…
ANTONIO COLINAS
 

 
Zurita es un libro total hecho de fragmentos, ahí radica su diferencia con los grandes relatos totalizadores. No pretende ser el gran relato de los vencidos ni de su revancha. Tampoco ser el relato completo de una vida.
Zurita es sobre todo un libro de memoria.
JUAN SOROS
 




"Pero el lenguaje agoniza y esos poemas son nuestros poemas muertos. El papel entonces del poeta contemporáneo es cargar con sus poemas muertos y nuevamente es una imagen: la de miles y miles de figuras que desde distintos lugares avanzan a trastabillones entre los bocinazos de los automóviles, entre el ensordecedor ruido de los mass media, entre las rutilantes imágenes de la publicidad, cargando con los bultos de sus poemas muertos para dejarlos en una playa que tal vez esté o no esté, frente a las orillas de un mar que estará o no estará, y regresar una y otra vez con esas cargas muertas en las espaldas mientras alguien desde las murallas de una ciudad eternamente sitiada y eternamente destruida, alguien causante de todas las desgracias y por ende de todos los cantos, los observa describiéndoselos a un Príamo también imposible, fantasma entre los fantasmas, que la toma por los hombres arropándola."



Fragmento del ensayo de Raúl Zurita  "Los poemas muertos"