Recomendar este blog Notificar al moderador
VALENTINOS: Víktor Gómez

TUMBA DE SUEÑO, poema inédito de Viktor Gómez


Martes, 10 de Junio 2014| Leído 8678 veces | 0 Comentario(s)

"¿Cómo dormir en un mundo sin arrullos, sin cantinela sosegada, sin capacidad de olvido e incluso sin inconsciencia, pues Eros y Tánatos circulan por doquier sin vergüenza, vigilantes sardónicos provistos de látigos y cachiporras?" Se pregunta Jean-Luc Nancy

En MEDIODÍA, desde la indagación del deseo, el cuerpo y la ausencia, desde la consciencia de vivir en un tiempo en su mediodía extendido más allá de lo razonable, más allá de los ciclos día-noche, mediodía-medianoche, en una suerte extraña de Tártaro, Tumba de sueño es el inicio de una sección de textos dentro del futurible libro MEDIODÍA que utilizando el título del libro publicado en Amorrortu editores por Jean-Luc Nancy, busca, tantea sobre lo inútil como constructor parejo y paradójico de lo útil al ser, al cuerpo, a la persona. En cualquier caso el disparate -disparo- del poema no habla del libro, ni desde el libro de Nancy, sino tras una lectura "sui generis" y con una decidida autonomía (y gratitud) del mismo.

V.G.





como: alijo –alhaja–  al hijo
dos sí mismos puntuales
en la diferencia –imán
frente a imán– al paso vigil
y al contrapaso somnoliento
del alma atentos músicos
–muerte y abismo en suspenso–
ojo con la posición del párpado
y con la hora –embiste lo ciego–
aguja que lleva al hilo –al hijo
doble sin la umbilical salvación–
cosiendo inmanencia en deseo
y en derrota en lo invariable nuevo
un tesoro retiras un grano impagable
–único en la cifra del desierto–
cuando cesan las sílabas audaces
y se levanta lo vivo –nos desanuda–
bendecidos del sueño la durmiente
el durmiente cuya metamorfosis
no se explica pues al acontecer
libera de la necesidad de tener razón
suscita en la precariedad del existir
una consistente pobreza y alegría
donde ni la ofensa ni el olvido germinan
quien ya no aplaza su morosa fugacidad
rescinde los contratos del miedo y la ira
se mece en la perseverancia y se mece
en el descanso y se mece entre las espadas
y se mece entre los sigilos y vínculos
abre su prudencia a la hospitalidad
y hospeda en sus sueños la libertaria
canción de los fusilados la sanante oración
de los campesinos el susurro carnal de los
amantes la fuga y desobediencia de los artistas
el salmo horizontal de las asambleas
la cuarta vez que resucitan los vivos
la primera despedida del mediodía
una inútil e indetenible emancipación
 
 

TUMBA DE SUEÑO, poema inédito de Viktor Gómez




«¿Cómo dormir en un mundo sin arrullos, sin cantinela sosegada, sin capacidad de olvido e incluso sin inconsciencia, pues Eros y Tánatos circulan por doquier sin vergüenza, vigilantes sardónicos provistos de látigos y cachiporras? ¿Cómo dormir en un mundo hipnotizado por la visión de su propia falta de visión del mundo, así como por la inanidad de todas las visiones que se han disuelto y que, por lo demás, siempre prometían despertares, mañanas triunfales sucesoras de grandes anocheceres en cuyo incendio la noche habría de quedar descalificada para siempre?¿Cómo dormir, alma deshecha, alma sin alma, alma que flota inanimada por encima del campo de batalla o de esparcimiento cuya inanidad expone con crudeza un alumbrado sin sombra?»
El dormir apenas interesa a la filosofía como una negatividad inútil, sin otro uso que el descanso del cuerpo o la producción de signos de una noche del alma. Pero conviene preguntarse si no existe algo así como una razón del sueño, una razón en acción en la forma o la modalidad del sueño. Sueño como recurso del comienzo, del recomienzo. Vigilia de un mañana al que no se pide otra cosa que llegar. Confianza sin promesa a través de la noche que atraviesa en este momento la tierra difícil para los hombres.



Jean-Luc Nancy es profesor de filosofía en la Universidad de Estrasburgo y profesor invitado en las universidades de Berkeley y Berlín. Entre sus obras, que reflejan un amplio espectro de intereses filosóficos, podemos mencionar L´expérience de la liberté (1988), Corpus (1992), Le sens du monde (1993), Être singulier pluriel (1996), La création du monde - ou la mondalisation (2002).





En la misma rúbrica
< >

Jueves, 21 de Diciembre 2017 - 08:55 Reseña a Con todos los verbos, de Balbina Jiménez